MACA

View Original

Atchugarry en el Palazzo delle Paure

Lecco: el "merecido" Atchugarry expone en el Palazzo delle Paure. Nos enseñaste a mirar hacia arriba

"Lecco te ha acogido y tú has devuelto generosamente y con creces tu afecto, tu habilidad y tu arte, permitiéndonos a los lecquinos estar presentes en todo el mundo". Con estas palabras, Mauro Gattinoni, alcalde de Lecco, hizo entrega a Pablo Atchugarry del San Nicolò d'Oro, que ha convertido al artista uruguayo en merecido ciudadano de la ciudad.

Un momento, el de la entrega del mérito cívico, saludado por el caluroso aplauso del numeroso público que había acudido al Palazzo delle Paure para la inauguración de la exposición antológica de Pablo Atchugarry, titulada 'Una vida entre Lecco y el mundo. Obras de 1978 a 2023' y comisariada por Alessio Gilardi. "Además de las tradicionales esculturas de mármol, esta exposición presenta también estatuas de madera y hierro, caracterizadas por un enfoque muy matérico. Además, también se podrán admirar por primera vez los cuadros pintados por Pablo", explicó Barbara Cattaneo, directora de los museos de la ciudad, antes de ceder la palabra al primer ciudadano.

"Todavía tienes tu primer estudio en Via 9 Febbraio, y esto demuestra cómo a lo largo del valle del Gerenzone no sólo nació la fortuna económica de nuestra ciudad, es decir, el hierro, sino también el arte. Nos has abierto a una nueva forma de ver la materia y nos has educado en la belleza", subrayó Gattinoni tras entregar el premio. También estuvieron presentes en la sala los alcaldes de Civate, Galbiate y Garlate, que acogen en su territorio obras de Pablo Atchugarry.

El discurso más intenso y apasionado de la tarde fue el de Simona Piazza, teniente de alcalde y concejala de Cultura de Lecco. "Cuarenta y cinco años después, vuelve aquí, al Palazzo delle Paure, una gran exposición antológica de tu obra. Con tus obras, que describías como "hijos de la montaña", has traído al mundo un pedazo de nuestro ser de Lecco. En el mármol que habéis elegido, he visto la fuerza y la tenacidad de los lecquinos. La armonía y la belleza de tus estatuas recuerdan la capacidad de este pueblo para ser solidario y abierto a los demás", subrayó la Dra. Piazza, dirigiéndose directamente al artista. Desde niña, estas grandes estatuas que se elevan hacia el cielo siempre me han fascinado. Nos enseñasteis a mirar hacia arriba y nos recordasteis la existencia de un horizonte más grande y lejano al que aspirar. Nos alejas de los miedos de la vida cotidiana y, a través de la belleza de tus obras de arte, nos haces comprender que podemos alcanzar ese horizonte de felicidad".

Fuertes palabras que conmovieron incluso al propio artista. Antes que él, sin embargo, habló brevemente la profesora Valeria Campagni. "En la charla que luego se convirtió en su biografía, Atchugarry quiso profundizar en su relación con Lecco y con todas las personas que le acogieron hace 45 años, como Carmen Lanfranconi o Don Marino Colombo. Esa entrevista es un homenaje a la ciudad", señaló el biógrafo del escultor.

A continuación, el propio Atchugarry tomó la palabra y, visiblemente emocionado, se limitó a dar las gracias a todos los presentes. "Hoy siento el cariño y la fuerza de un pueblo que ha creído en mí desde el principio", subrayó el artista, acompañado de toda su familia. Después, la multitud se dirigió lentamente a la segunda planta para visitar la exposición.


Lea la nota completa en italiano en este link

Fotos: Daniele Cortese