MACA

View Original

Inauguran la obra "Mariposa de la vida" de Pablo Atchugarry con un emotivo discurso de Luis Lacalle Pou

La intersección de las rutas 104 y 10 ahora alberga una majestuosa escultura de acero inoxidable de casi 12 metros de altura y 30 toneladas valorada en 2 millones de dólares.

El tránsito en esa agitada zona turística el sábado a la tarde tuvo un cambio radical al tener que ser interrumpido por el gran movimiento que el acto de inauguración motivó. El caos del tránsito hizo que el trayecto desde Punta del Este a Manantiales fuera de hasta una hora y media, lo que retrasó el comienzo del acto previsto para las 18.30

Desde antes de esa hora ya estaba en el lugar el presidente Luis Lacalle Pou – que no paró de sacarse selfies – y el ex secretario de la presidencia Álvaro Delgado, además de autoridades comunales, referentes de la zona y algunas figuras mediáticas como el relacionista público Alfredo Etchegaray y el comunicador argentino Oscar González Oro.

Pablo Atchugarry, creó esta pieza en homenaje al pueblo de Maldonado y a su hermano Alejandro Atchugarry.

La obra llegó a Uruguay desde Italia, donde fue concebida. Para trasladarla, se necesitaron siete contenedores y un importante operativo de logística. La “Mariposa de la Vida“ también fue parte del festival en el Teatro del Silencio en la Toscana, evento liderado por el artista Andrea Bocelli.

El reconocimiento de Luis Lacalle Pou

El presidente de la república presente en el acto hizo uso de la palabra para destacar la labor del artista al que calificó como “uno de los mejores embajadores qué tiene el país”.

“Pablo es un crack, que quiere decir muchísimo, primero porque es una palabra nuestra, segundo porque tiene atributos personales que son igualadas a su arte. Pero quiero hablar de la persona, que es donde se genera la idea, donde se genera la creación, y después lo que es tan difícil es llevar lo que la mente piensa, el trabajo de las manos, de la escultura a esta realidad con la humildad de los grandes”, agregó el mandatario.

La ruta 104, que lleva de camino al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), lleva el nombre de Alejandro Atchugarry, el hermano de Pablo y ministro de Economía y Finanzas durante la crisis de 2002. En este sentido, Lacalle visiblemente emocionado dijo: “Las veces que hemos estado juntos, siempre tiene una referencia para Alejandro. Una referencia de admiración y de amor fraterno".

Por su parte la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, señaló que quiere “entrañablemente a Pablo Atchugarry y a Susana su esposa”. “He sido testigo de cómo el MACA se ha convertido en una referencia no nacional, sino internacional y cómo la gente se ha apropiado de ese espacio natural. Para mí es un día donde se junta la alegría de que la cultura aquí en Maldonado nuevamente se impone con esta magnificencia”, agregó.

El intendente de Maldonado, Enrique Antia, se dirigió directamente a Atchugarry en su discurso para agradecerle “es increíble lo que hiciste por el departamento y por el país, durante muchos años se hablaba de cómo hacer para extender la temporada se empezó a trabajar en distintas áreas sobre todo en lo cultural, hoy hay un turismo cultural y esta ruta va a ser el eje de eso”, señaló el jefe comunal.

El arte como servicio a la comunidad

En un breve dialogo con Ámbito, humildad el artista explicó el sentido de la obra. “La idea de la mariposa es la de ese animal tan etéreo, tan frágil, ¿no? Cómo es el ser humano. Entonces, de alguna manera hay una simbología con nosotros. Y, a su vez, estas alas para que nos lleven nuestros sueños lo más lejos posible”, comentó.

“Yo creo que el arte es importante desde el pensamiento de los artistas y ese pensamiento está al servicio de toda la colectividad de todo el país. La obra pública es muy importante porque la ven todos, está en el medio del pasaje

Lea la nota completa en este link