Despertar el interés haciendo juguetes con cartón reciclado es fundamental para que los chicos se acerquen al arte
Un espacio en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry está dedicado a fomentar la creatividad de los niños
l rincón infantil generado en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Manantiales, no es solamente un lugar de entretenimiento sino un espacio de acercamiento para chicos de todas las edades en este encuentro con el arte.
Pensado inicialmente por el artista y escultor uruguayo Pablo Atchugarry, este nuevo espacio en el museo tiene la finalidad de permitir desarrollar ideas creativas a partir de cartón y embalajes de deshecho, dando una nueva utilidad en este concepto de reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Ana Raab, artista brasileña que hace muchos años vive en Punta del Este, fue convocada para este desarrollo con su iniciativa Amo Cartón, y en conversación con El Observador comentó: "Hago este escenario y conecto a los chicos con el reciclaje y con el juego que para mí es fundamental. Porque uno viene a un museo y juega, es muy lúdico para los niños y a ellos les encanta también lo que hago, las temáticas las vamos cambiando a cada rato. Les digo que vengan a jugar y apreciar como se puede reciclar".
¿En esta iniciativa usted toma una caja que es basura y la convierte en un juguete donde los chicos participan en la elaboración?
Yo hago eso. Veo el tamaño de la caja e invento una temática y la creamos dentro de esa caja. No necesito destruirla, facilito para que ese cuadrado o rectángulo se transforme en un juguete, incluso las paredes para dar más escenario. Eso todo el mundo tiene en su casa y en cada esquina hay un montón de cartón. Basta solamente crear y dibujar, hacemos contornos y cositas queridas y si uno no sabe dibujar, puede cortar, hacer collage. Hago escenarios para juegos y veo que eso funciona para despertar la creatividad de los niños, nos importan los niños y el arte. Atraer el arte a los niños es fundamental para tener personas creativas, personas amorosas y traer ternura, como se dice en Brasil y eso intento trasferir a los niños con mi arte.
¿En los Museos no existen espacios para jugar?
Generar arte a través de juguetes, eso es muy importante, porque el juguete también enseña y yo quiero enseñar. Creo que es fundamental enseñar a hacer arte combinando con el juego y reciclar, no podemos olvidar eso como propósito. Estoy muy contenta con este ofrecimiento y que los niños queden muy contentos y vengan a jugar. Estaremos hasta fin de año en el MACA. Espero que vengan todos a apreciar, a los adultos les encanta, a los abuelos, a los tíos, todo el mundo puede venir a disfrutar de estos escenarios de juegos.
Lea la nota completa en este link