MACA

View Original

El alma de Torres García y su itinerario estético, en una muestra que es un hallazgo

Hasta marzo se puede visitar en el MACA de Manantiales la “cartografía de la vida” de este gran artista uruguayo que nacía hace 150 años.

El año Torres García, a un siglo y medio de su nacimiento, comenzó en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry) con una muestra que es un hallazgo, un descubrimiento del alma del artista y de su itinerario estético. Fuera del mandato canónico propio de una exhibición homenaje, con las grandes obras del maestro rioplatense en primer plano, las curadoras Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi indagan en el archivo y en los libros para desentrañar el camino hacia el proceso creativo. ¿Cómo llega Joaquín Torres García a crear el universalismo constructivo que es, al mismo tiempo, local y global? De eso se trata. Nada lo define mejor que la cartografía, un recorrido que culmina en Montevideo.

Torres García tiene 42 años, es un hombre que ha visto crecer las metrópolis, ha recorrido como un inquieto flaneur, París, Barcelona, Madrid y Nueva York. Regresa a la patria y lanza urbi et orbi una frase que lo define para siempre: “Nuestro sur es el norte”. El mapa invertido es un canto de libertad y la afirmación de la identidad americana, mirar hacia adentro, no hacia afuera. Torres siente, además, un compromiso social, un mandato pedagógico que se traduce en la necesidad de formar, hacer escuela, dejar huella, testimonio y lenguaje. De eso trata esta muestra que se resume en tres conceptos: ciudades, mapas y preocupación social.

(…)

Lea la nota completa en este link