MACA

View Original

Lecco: el domingo la presentación de la escultura "Eterno" de Atchugarry

La escultura será presentada después de la misa de las 10 de la mañana en la Basílica de San Nicolò y es el resultado de una donación de Don Marino Colombo, párroco de Oliveto Lario

El próximo domingo, en la Basílica de San Nicolò, después de la misa de las 10 de la mañana, se presentará la escultura "Eterno" creada por Pablo Atchugarry en 1985. La obra, en mármol de Carrara, es el resultado de una donación de Don Marino Colombo, párroco de Oliveto Lario, y fue colocada en la capilla del baptisterio, dando vida a una atrevida comparación entre lo antiguo y lo moderno. En su nueva ubicación, la obra de Pablo Atchugarry será conocida por un amplio público.

Es la representación del rostro de Dios Padre, inspirada en el primer canto del Paraíso de la Divina Comedia. La sugerencia, surgida de la lectura de los tresillos de Dante, guió a Pablo Atchugarry en la creación de la escultura, que fue encargada en 1985 por Don Marino Colombo.

La inauguración contará con la presencia del preboste de Lecco, monseñor Bortolo Uberti, el artista Pablo Atchugarry y el donante don Marino Colombo. El escultor Atchugarry nació en Montevideo en 1954; llegó a Lecco en 1978 y cuatro años más tarde se instaló allí de forma permanente.

"Desde 1982 me detengo en Lecco, ciudad que hoy es mi casa, mi cueva. - él mismo nos dijo en una entrevista - Cuando me levanto por la mañana y veo la pared de la Medalla, siento que estoy en el lugar correcto. Viajo mucho, unos meses al año estoy en Uruguay, pero Lecco es el lugar de regreso a casa, es mi lugar de elección y he echado raíces profundas en este territorio. Por eso continúa esta dimensión de trabajo que nació en Lecco y luego sale al mundo".

De hecho, Atchugarry tiene una prestigiosa reputación internacional. Sus exposiciones han tocado el mundo entero y en Uruguay, su país natal, ha creado una fundación que quiere acercar a los jóvenes al arte. En diciembre de 2022, con motivo de la fiesta patronal, fue galardonado con el San Nicolò d'Oro por el Ayuntamiento de Lecco, "por haber contribuido con su producción artística a dar a conocer nuestra ciudad más allá de las fronteras nacionales". Finalmente, el año pasado, de nuevo en Lecco, tuvo lugar el evento expositivo "Una vida entre Lecco y el mundo. Obras desde 1978 hasta 2023".

Se trataba de una gran exposición antológica, que tuvo lugar tanto en el Palazzo delle Paure como en las plazas de la ciudad, donde se colocaron las obras monumentales del artista. También fue posible admirar las primeras obras pictóricas en un recorrido cronológico que llegó a las últimas creaciones escultóricas en mármol, madera y bronce. La exposición, comisariada por el propio artista con el apoyo del arquitecto Alessio Gilardi, pretendía ser un homenaje a la relación y el apego de Atchugarry a nuestra ciudad.

Lea nota completa en este link