MACA

View Original

Mariana Enriquez, Vítor Ramil y La Tabaré participan en el Festival Internacional Literario del MACA

Escritores, poetas, músicos y periodistas de seis países se reúnen este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Manantiales.

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) desarrolla, este sábado 21 y domingo 22, la segunda edición deI Festival Internacional Literario (FIL), un evento gratuito y abierto al público que reúne a amantes de la literatura, el arte y la cultura con actividades para todos los gustos.

La propuesta tiene como gran promesa la participación de la escritora argentina Mariana Enriquez, recientemente declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, quien brindará un taller abierto y gratuito donde los asistentes podrán compartir con ella sus textos y recibir devoluciones.

El FIL tendrá lugar en el Museo y Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry, comenzando el sábado 21, a partir de las 12.00, con la inauguración de la exposición “Retropía” del pintor y escultor cubano Dagoberto Rodríguez, muy reconocido por su trabajo con el colectivo Los Carpinteros, que formó hasta 2019.

El acto inaugural del FIL será a las 14.00 con una función de la obra Las cosas que perdimos en el fuego, una adaptación del libro homónimo de Enriquez realizada por el director de teatro uruguayo-brasileño Leonel Schmidt.

A continuación, Enriquez ofrecerá un encuentro de dos horas donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus textos de narrativa fantástica con ella y recibir su opinión. La actividad es gratuita pero tiene cupos limitados, por lo cual es necesario inscribirse previamente a través de la web del MACA.

A las 15.30 habrá un conversatorio, “Nueva narrativa rioplatense”, a cargo de los autores Tamara Silva, Luciano Lamberti y Emanuel Bremermann. La grilla continúa a las 16.30 con la performance poética “Las voces de Janina”, de la francesa Anne Gauthey, y el conversatorio “Libros ilustrados y nuevos lectores” de la chilena Paloma Valdivia y la argentina Ruth Kaufman.

A las 18.00 tendrá lugar un conversatorio y show a cargo de los brasileños Vítor Ramil y Daniel Kondo, y las 19.00 el conversatorio “El silencio como decir poético” a cargo del argentino Hugo Mujica y el escritor y periodista uruguayo Rafael Courtoisie. La jornada cierra a las 20.00 con un concierto de piano de Gustavo Casenave en la nave central del MACA.

Domingo de lecturas y rock

El domingo 22, las actividades comienzan a las 14.00 con un conversatorio sobre festivales y su impacto en la cultura, dictado por representantes de festivales literarios de Buenos Aires, Paraty, Tiradentes y Punta del Este.

Luego, a las 15.00 y 16.00, se desarrollarán conversatorios sobre fútbol a cargo de Martín Kohan y Damián González Bertolino, y sobre arte y palabras con los artistas Dagoberto Rodríguez y Artur Lescher.

De 16.00 a 18.00 habrá una convocatoria de micrófono abierto para quienes quieran acercarse a leer un texto corto de su autoría y recibir devoluciones de la poeta y periodista argentina Carolina Zamudio.

Más tarde habrá una performance poética de José Arenas Díaz, un conversatorio sobre literatura y teatro encabezado por el director español Xavier Alberti y el autor y dramaturgo uruguayo a cargo de la Comedia Nacional, Gabriel Calderón.

A las 18.30 volverá Mariana Enriquez al auditorio del MACA, en esta oportunidad con el conversatorio “La oscuridad encendida”, acompañada de la editora y docente uruguaya Silvana Tanzi.

La noche cierra con la entrega del premio “Autor homenajeado”, que el año pasado recibió Ida Vitale, y un toque de la banda de rock uruguaya La Tabaré.

Público infantil más cerca de la literatura

El FIL también ofrece actividades para niños y niñas. A las 15.00 del sábado la multipremiada ilustradora chilena Paloma Valdivia ofrece un taller de creación inspirado en el Libro de las Preguntas de Pablo Neruda.

El domingo, el Parque de Esculturas será escenario de una particular cacería del tesoro, orientada por la escritora de literatura infantil Ruth Kaufman. Pistas en modo poesía marcan un recorrido que lleva a un tesoro, donde los niños son invitados a explorar su imaginación y creatividad.

Lea la nota completa en este link