MACA

View Original

«Mensajes de paz» en la Abadía de Rosazzo. Bienal de Arte con Atchugarry

«Mensajes de paz» es la exposición que -en el extraordinario marco de la iglesia abacial de Rosazzo- iluminará la duodécima edición de “Arte per credere”, revista bienal. La inauguración está prevista para el sábado 14 de septiembre a las 17.30 horas, en presencia del artista Pablo Atchugarry.

La exposición se desarrolla desde el exterior hacia el interior, según una disposición que atraviesa las dos naves laterales de la iglesia, uniendo impresionantes obras escultóricas en estatuaria de mármol de Carrara, olivo y bronce, así como grabados en carborundo realizados por la «Stamperia d'arte Albicocco», que representan un concepto de paz universal, sello distintivo de su pensamiento artístico y peculiaridad de su vida privada. Dieciséis obras, entre ellas dos interpretaciones de la «Paloma de la Paz» en mármol estatuario de Carrara, cinco esculturas de bronce esmaltado, cinco grabados y cuatro esculturas de madera de olivo tituladas «Paz con la naturaleza».

Atchugarry representa una de las realidades más interesantes y dinámicas de la escultura mundial y su obra es a la vez identidad, estética e intemporalidad. «La vida es realmente un gran don que no nos pertenece ni a nosotros ni a los demás», explica el artista. La paz es la única forma posible de salvar la vida, de vivirla plena y armoniosamente. La paz es un sentimiento profundo que debe acompañarnos en todos los momentos de nuestra vida. La guerra existe porque no hay un sentimiento de paz para el individuo y para los demás. Si no se tiene este sentimiento, no se puede transmitir. La presencia de la paz me acompaña desde hace mucho tiempo. No es sólo una paz política y social, sino una paz universal, un sentimiento personal conectado con los demás y con la naturaleza. He tratado este tema varias veces a lo largo de mi carrera artística. En 2003, expuse el grupo escultórico «Soñando con la paz», realizado en mármol de Carrara y mármol de Bardiglio, en la 50ª Bienal de Arte de Venecia. En 2023, esculpí dos versiones de la «Paloma de la Paz». Para completar la exposición en la Abadía de Rosazzo, creé la obra 'Paz con la naturaleza', una instalación de olivos centenarios muertos por la acción humana, que nos hacen reflexionar sobre el camino que debemos seguir para volver a abrazar la naturaleza».

La exposición -abierta todos los días hasta el 5 de enero, de 9.30 a 12.30 y de 15.00 a 17.00 horas- cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Manzano, Corno di Rosazzo y San Giovanni al Natisone, la Región Autónoma de Friuli Venecia Julia, la Fundación Friuli, la Galería de Arte Contini (Venecia) y otras muchas empresas locales, así como con la colaboración del concejal Giuliano Pavan.

Anna Piuzzi

Lea la nota completa en este link