MACA

View Original

Pablo Atchugarry, el tiempo de la escultura

Hasta el 24 de noviembre de 2024, en perfecta sincronía con la Bienal, la Galería de Arte Contini presenta la exposición El tiempo de la escultura de Pablo Atchugarry en su sede veneciana de la calle Larga XXII Marzo 2414. Nacido en 1954, uruguayo de nacimiento pero cosmopolita por vocación, el artista es uno de los escultores contemporáneos más famosos y estimados. Fascinado, y casi obsesionado, por cómo la forma y la materia responden a la luz en el espacio, Atchugarry organiza su reflexión artística en torno a "mente, corazón y manos". Una síntesis de su poética visual, en dialéctica constante, responsable y precisa con el mármol, que es la naturaleza, y la naturaleza del mármol.

Metáfora de lo irreversible, "no se permiten dudas", la escultura de Atchugarry abarca desde la escala monumental y pública hasta los pequeños formatos. En cada una de estas obras, el artista pretende liberar las formas, ya inherentes al material a lo Miguel Ángel, inspirándose en elementos naturales, transfigurados a través de una técnica minuciosa combinada con un lenguaje visual que privilegia la verticalidad de las formas y la expresividad de la luz. La necesidad de analizar el potencial expresivo del color le llevó a utilizar también el bronce, recubierto con una pintura roja, azul, dorada, blanca y negra para automóviles.

La Galería de Arte Contini colabora con Atchugarry desde 2019, y desde entonces no ha dejado de promocionar su obra con importantes exposiciones en Venecia, Pietrasanta, Milán. La exposición presenta una selección de más de cuarenta esculturas, piezas icónicas pero también obras inéditas, entre las que destacan una serie de esculturas de madera, realizadas específicamente para la exposición, con las que el artista da nueva vida a los olivos a través de su arte. También se exhibirán algunas obras de acero, entre ellas Mariposa de la Vida que, en sus diferentes variaciones cromáticas, recuerda a la escultura monumental instalada en 2023 en el Teatro del Silenzio de Lajatico. Además, por primera vez, se presenta al público una colección de joyas: preciosas micro esculturas de oro que condensan y permiten lucir la esencia atemporal del arte de Atchugarry. continiarte.com

Lea la nota completa en este link