Pablo Atchugarry. Lumière de Paris
PABLO ATCHUGARRY
Lumière de Paris
Tornabuoni Art & Le Village Royal
En 1979, el artista uruguayo Pablo Atchugarry extrajo de un bloque de mármol de Carrara una obra titulada La Lumière (Luz), llamada así como la epifanía de una súbita revelación, la de la infinita elegancia de una piedra preciosa. Fue el primer encuentro entre un artista y lo que se convertiría en su material favorito, que exploró a lo largo de su carrera internacional, inspirándose en el arte griego, italiano y gótico.
Basándose en técnicas centenarias, Atchugarry infunde dinamismo al mármol, permitiéndole escapar de su pesadez intrínseca. Trabaja con mármol blanco de Carrara, mármol negro belga y mármol rosa portugués, estirándolos verticalmente como si jugara con un material maleable y orgánico. Estas series de columnas vibrantes, similares a las expuestas en el patio del Village Royal, se elevan hacia el infinito, ilusión que Atchugarry ha convertido en el corazón de su obra. En los últimos años, la investigación sobre la fundición a la cera perdida ha dado lugar a una serie de esculturas de bronce caracterizadas por formas más aéreas y dilatadas, una de las cuales se expone aquí.
En 1982, Atchugarry se trasladó a Lecco, en el norte de Italia. Recibió numerosos encargos públicos, tanto en Italia como en el extranjero. Entre ellos figuran el parque de esculturas del gobierno uruguayo, la ciudad de Mónaco, el Centro Bellinson de Petah Tikva (Israel) y la Colección Fontana de Italia. En 2002, Atchugarry recibió el premio Michelangelo de la ciudad de Carrara en reconocimiento a su trayectoria artística, y al año siguiente participó en la 50ª Bienal de Venecia, exponiendo en el pabellón uruguayo.
Siempre interesado en la promoción y difusión de las artes en su país, Atchugarry inauguró en 2007 la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales (Uruguay). Este centro de arte está concebido como un lugar de diálogo, encuentro e intercambio entre artistas consagrados y emergentes y el público en general.
En el patio del Village Royal, la exposición Lumière de Paris dedicada a Pablo Atchugarry reúne sus esculturas con las obras de los grandes maestros italianos de la posguerra expuestas en el espacio contiguo de la rue Boissy d'Anglas 26. En Rythme et répétition. Una estética contemporánea, Tornabuoni Art reafirma su compromiso con la promoción de artistas de posguerra como Lucio Fontana (1899 - 1968), Turi Simeti (1929 - 2021), Enrico Castellani (1930 - 2017), Dadamaino (1930 - 2004), Alberto Biasi (1937), Alighiero Boetti (1940 - 1994) y Paolo Scheggi (1940 - 1971). La serialidad de sus obras, la repetición constante de la misma "estética monocroma" o "monotono", se considera aquí constitutiva de su obra.
La importancia concedida a la monocromía, al minimalismo y al desarrollo de una estética vinculada a la exploración técnica personal, que diferencia al artista del grupo en el que puede evolucionar, son elementos recurrentes en las obras de los maestros italianos de la posguerra. Encontramos estas características en las esculturas de Pablo Atchugarry que animan el patio del Village Royal.