Pablo Atchugarry y Andrea Bocelli en un vídeo totalmente lecco
El vídeo narra la creación y el nacimiento de la ópera "Mariposa de la vida".
La ópera se utilizó como coreografía para el doble concierto de Andrea Bocelli en el Teatro del Silenzio de Lajatico
LECCO - Al artista Pablo Atchugarry, uruguayo de nacimiento y lecco de adopción, se le dedicó un vídeo sobre la creación de la obra "Mariposa de la vida", utilizada como coreografía en el concierto del tenor Andrea Bocelli celebrado el 27 de julio y repetido el 29, en el Teatro del Silenzio de Lajatico, en Pisa.
Los autores del vídeo fueron Giuseppe Ceravolo (dop), Marco Mazzoni y Pietro Malvestio (rodaje), Davide Penati (dron y montaje) y Nicola Rota como director.
Este último explica cómo surgió el vídeo y, al mismo tiempo, la especial relación con el artista Pablo Atchugarry.
Me encanta trabajar con Pablo Atchugarry, es una persona increíble", dice Rota, "no puedo decir que le conozca, pero aprendo mucho cada vez que trabajo con él. Le conocí el año pasado durante la exposición en el Palazzo Reale de Milán, y desde entonces, cuando tiene grandes proyectos, se pone en contacto conmigo, como con motivo de la exposición en Lecco para la que pronto estrenaremos un nuevo vídeo, hasta su última obra: 'Mariposa de la vida' ".
El vídeo recorre la creación de la obra del artista, desde el diseño, pasando por su construcción en el taller de carpintería de Bérgamo, hasta su instalación en el Teatro del Silenzio, donde dominó el escenario durante los dos eventos de forma espectacular y valiosa.
"Para la realización del vídeo también fuimos a Venecia, a la Galería de Arte Contini", prosigue Rota, "pero no nos fue posible conocer en persona a Andrea Bocelli, ya que envió las respuestas del vídeo a las preguntas a través de su personal".
El trabajo de filmación y montaje que llevaron a cabo los habitantes de Lecco duró varios meses: "El vídeo se rodó con el objetivo preciso de estrenarlo al día siguiente del concierto del 27 de julio de Bocelli. El momento era esencial para que la obra fuera vista y conocida por el mayor número de personas posible. De hecho, ya teníamos listo el vídeo a la espera de las imágenes del concierto que lo completaron. Una obra que el maestro Atchugarry creó como decorado para el concierto y un vídeo que atestigua y relata el inmenso trabajo que hay detrás de la creación de una obra así".
La escultura, de acero, mide 12 metros de altura y pesa más de 10 toneladas. Se necesitaron ocho camiones y dos grúas para transportarla.
Para Nicola Rota y su equipo fue un trabajo especial, vivido intensamente también desde el punto de vista emocional y humano: "Puede parecer una tontería", confiesa, "pero lo que más me emocionó fue ver el vídeo publicado en el canal de YouTube de 'Maca', el museo uruguayo de arte contemporáneo que lleva el nombre de Pablo Atchugarry. Esto me emocionó mucho, con nada menos que 3500 visualizaciones en 4 días. Durante la realización del vídeo estábamos tan concentrados que no nos dimos cuenta de lo extraordinario que era el material con el que estábamos trabajando".
Vea el video en este link