Punta del Este: Julio Le Parc y Guillermo Kuitca en el flamante Museo Atchugarry
El Muso MACA inaugura este verano tres muestras y ya es uno de los lugares preferidos de los que vacacionan en el Este.
Tras celebrar una glamorosa gala de recaudación de fondos y de llevar a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine ARCA, el MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, de Manantiales (Uruguay) inauguró la temporada de artes visuales. Exhiben tres convocantes muestras de los reconocidos Julio Le Parc, Guillermo Kuitca y Emil Lukas que, seguramente, atraerán al público diverso y multinacional que se congrega en las playas de Punta del Este.
Diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott en forma de nave, el MACA se integra al bello paisaje ondulado de 40 hectáreas, con un Parque de Esculturas con más de 70 piezas y con los edificios preexistentes de Fundación Pablo Atchugarry, creada en 2007 por el artista del mismo nombre.
Julio Le Parc
Homenaje al gran maestro nacido en Mendoza en 1928, figura central del arte cinético y contemporáneo radicado en París desde 1958. “Julio Le Parc. Quintaesencia” es una antológica que presenta formas y vibraciones en un nutrido recorrido por su generosa obra; desde primeros trabajos de 1958 hasta los más recientes. A 56 años de su única muestra realizada en Uruguay en 1967, la exhibición de este investigador del movimiento y de la luz reúne 80 piezas -tempranos gouaches, acrílicos sobre tela, obras lumínicas, grandes instalaciones móviles- desplegadas en Sala II con curaduría de Atelier Le Parc (París), dirección artística de Yamil Le Parc y la colaboración en el catálogo del destacado crítico uruguayo Ángel Kalenberg. En sus obras “(…) subyace el inclaudicable aliento utópico que define a Le Parc y su ambición por construir un mundo nuevo y más ético que combine las teorías experimentales de la percepción visual, sonora, táctil y el compromiso irrenunciable de una producción artística al servicio de la sociedad”, señala Kalenberg.
Ese “aliento utópico” lo impulsó tempranamente a no conformarse con representar el movimiento en sus pinturas, sino a presentarlo directamente. Así, el arte cinético de los años 60 nace de la curiosidad estética y científica y se caracteriza principalmente por poseer partes que se mueven a través de mecanismos motores o manuales, por efectos ópticos y lumínicos, y por las investigaciones para lograr el movimiento, que el viento impulsa en las esculturas al aire libre. Le Parc crea obras con desplazamientos y rotaciones, conceptos físicos y matemáticos, nuevos materiales y efectos, que poseen apariencia de inestabilidad pero también de perfección.
Guillermo Kuitca
La muestra “Desenlace” en Sala IV descubrirá para muchos al también consagrado Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961). Su obra nunca fue exhibida en Uruguay y la gran retrospectiva en Malba fue hace ya 20 años. Organizada por MACA, la exposición ofrece pinturas, dibujos, instalaciones, obra sobre papel, que poseen cruces con la arquitectura, cartografía, cine, literatura, danza, música, teatro. Es una selección de piezas de sus series “Nadie olvida nada”, “El mar dulce”, “Siete últimas canciones”, “El idiota de la familia” y de pinturas y obras sobre papel nunca vistas, realizadas durante la pandemia.
“Desenlace (…) se ocupa de la persistente exploración pictórica de Guillermo Kuitca sobre el espacio, tanto el arquitectónico como el doméstico. Su trabajo se nutre de la arquitectura en términos espaciales y diagramáticos. Si bien es evidente que casi ninguna disciplina escapa al interés del artista (…) es el tratamiento del espacio, con sus transformaciones a veces radicales, lo que produce los virajes profundos que articulan su trabajo”, señala la curadora Sonia Becce.
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