Mes de la fotografía en el MACA: Taller de introducción a la fotografía analógica

En este taller tendremos a disposición libros de fotografía para conocer brevemente la obra de los grandes fotógrafos, y analizar los elementos que nos permitirán dotar de interés visual a nuestras imágenes e inspirarnos a lograr un desarrollo de la mirada personal. Hablaremos de la vigencia del proceso analógico, apreciaremos negativos, películas y cámaras de formato medio y copias realizadas en laboratorio químico.

Para finalizar, tomaremos fotos en el Parque de Esculturas.

Edad recomendada: a partir de 16 años.

Link para anotarse: https://www.passline.com/eventos/taller-de-introduccion-a-la-fotografia-analogica

Sobre José Risso, quien dictará el taller:

Maldonado, 1970

Su medio de expresión artística es la fotografía. Habitualmente realiza el copiado manual de sus fotografías, ya que solo produce las tomas con película y cámaras de formato medio.

A finales de los años 90 asistió a los cursos de historia del arte dictados por el Prof. Miguel Ángel Battegazzore y a los talleres sobre cine y fotografía a cargo de Ferruccio Musitelli.

A partir del año 2005, fecha en la cual adquiere una cámara Hasselblad, empieza a armar su laboratorio. Asiste a cursos y talleres dictados por los fotógrafos Juan Travnik, Marcos Zimmermann, Federico Rubio y Carlos Porro. En el año 2013 asiste al curso intensivo de toma, revelado, copia y sistema zonal que dicta en Bariloche, el fotógrafo argentino Diego Ortiz Mugica. En abril de 2024 asiste al taller de Laboratorio Analógico B/N dictado por Emilio Casabianca en CIFHA - Centro de Investigación Fotográfico Histórico en el barrio de La Boca, en Buenos Aires.

En el año 2009 exhibió dos fotografías de la serie “ombúes” en una muestra colectiva en el marco del festival “Fotograma” en la Galería del Paseo en Manantiales. En la misma galería, en el verano de 2009, exhibió 2 fotografías de la serie “en Silencio”. En el mismo año expuso en la Fundación Pablo Atchugarry, con la curaduría de Alina Tortosa. En el año 2011 fue parte de la muestra “8 Fotógrafos del Río de la Plata” en Espacio foto arte, Manantiales, junto a Juan Travnik, Federico Rubio, Marcos Zimmermann y Juan Pintor. En el mismo año realizó dos exposiciones en Montevideo “En Silencio” en el CCE y “Perfilando el Horizonte” en el Museo Zorrilla, ambas con la curaduría de Alina Tortosa.

Del 7 de marzo al 29 de abril de 2012 participó en la exposición “Archivo de El Monitor Plástico” en el Centro de Exposiciones Subte y también en la feria ArteBA. En el mismo año fue seleccionado por el jurado en el 55 ° Premio Nacional de Artes Visuales.

En el verano de 2012 participó en una muestra colectiva en Innova en el Balneario Buenos Aires, Maldonado.

En 2013 formó parte de la muestra “Obras en Esplendor” junto a Martín Pelenur, Eloísa Ibarra, Linda Kohen, Claudia Anselmi, Manuel Rodríguez y Eduardo Cardozo. En septiembre del mismo año, participó de Buenos Aires Photo con la galería Espacio Foto Arte. La muestra “en Silencio” exhibida en el CCE, fue llevada al interior del país y expuesta en varios departamentos, y en la Fundación Pablo Atchugarry. En enero del año 2014 expuso “En blanco y negro” en Pueblo Garzón, organizada por la Galería del Paseo.

En el 2015 participó en Lima-Photo y también en una muestra colectiva en el Espacio Titilaka en Lima, Perú. En el mismo año realizó una muestra individual en la Galería del Paseo, en Manantiales y participó de la muestra B/N en Punto de Encuentro (Ministerio de Educación y Cultura) Montevideo. Al año siguiente expuso junto con otros fotógrafos uruguayos la muestra titulada “Eyes of Uruguay” en el Centro Cultural WUK en Viena.

En octubre de 2016 participó de la muestra “Ombúes. Prácticas y representaciones “ en el Museo Figari en Montevideo.

En enero de 2017 expuso junto a fotógrafos argentinos en la feria EsteArte, stand de Espacio Foto Arte. También en enero de 2017 junto con el artista Martín Tisnés y la curaduría de Gerardo Goldwasser “Equivalencia” muestra exhibida en la sala Benito Stern en la antigua estación Ancap de Gorlero y luego en abril en el Centro Cultural Kavlin.

En marzo de 2017 “Eyes of Uruguay” fue llevada al Instituto Camões en Lisboa y exhibida en el ámbito de la Semana Cultural del Uruguay. Luego en noviembre se exhibió en la Fundação Sindika Dokolo, Luanda.

En el año 2018 participó en una muestra colectiva junto con otros fotógrafos latinoamericanos en Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico en la ciudad de Lima, Perú.

En 2018 y 2019 fue seleccionado para exhibir su trabajo junto con otros fotógrafos de la región, en Photopatagonia Festival de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos, en la Ciudad de Río Gallegos, Argentina.

En noviembre del 2018 participó en la muestra colectiva “Encuentros en el Arte” Colección Atchugarry, en el Museo Gurvich. También en la muestra “El devenir constante de las cosas” en Black Gallery, Pueblo Garzón. Con Black Gallery en 2019, 2022 y 2023 participó en Pinta BAphoto.

En el año 2020, 2023 y 2024 participó en la feria EsteArte en el stand de Black Gallery.

En 2021 la Fundación Pablo Atchugarry editó “Garzón: un pequeño pueblo cargado de silencio y autenticidad”, libro de fotografías de su autoría que tomó desde el año 2010 hasta la actualidad. En 2022, en Pueblo Garzón, participó de la muestra “Homenaje a Morandi” en Black Gallery.

24 de agosto

EL VIENTO QUE ARRASA