Exposición antológica de Pablo Atchugarry

DEL 28 DE MAYO AL 12 DE NOVIEMBRE - PALAZZO DELLE PAURE - LECCO

En el cuadragésimo quinto aniversario de su llegada a nuestra ciudad y de su primera exposición en Italia, que tuvo lugar en Lecco en 1978, la administración municipal rinde homenaje a un gran artista que, a lo largo de su dilatada carrera, supo transformar la materia en obra de arte y aportar prestigio a la capital de Como: Pablo Atchugarry.

Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1954, Atchugarry hizo de nuestra ciudad su hogar y su fuente de inspiración. Con sus obras escultóricas y su arte, llevó el nombre de Lecco al mundo y, en 2018, obtuvo del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella el título de Oficial de la Orden de la Estrella de Italia, por el papel desempeñado en el ámbito cultural internacional.

El vínculo entre este artista y la ciudad de Lecco fue marcado en diciembre de 2022, con motivo de la fiesta patronal, con el máximo galardón posible, el San Nicolò d'Oro, "por haber contribuido con su producción artística a que nuestra ciudad trascienda las fronteras nacionales".

Y he aquí, pues, la idea de celebrar al Maestro del mármol con un unicum, una exposición antológica que permita a los habitantes de Lecco, a los turistas y a los amantes del arte poder acercarse a su recorrido, una rica producción que nos habla de la intensa relación entre forma, materia y luz.

Esta exposición recoge toda la vida artística de Pablo Atchugarry: de la pintura a la madera, pasando por el bronce, hasta el descubrimiento y enamoramiento del mármol y en particular de la estatuaria de Carrara. En sus manos, los bloques de esta roca metamórfica cobran vida, adquieren forma e impulso, se elevan hacia el cielo, creando ese armonioso contraste entre el blanco de la materia y el azul del cielo.

Energía, alma que se libera, fuerza que se inclina hacia lo desconocido: he aquí, pues, en esta exposición, a los "hijos de la montaña", como él mismo los definió, que parten de Lecco y recorren el mundo, que se llenan de luz y de luz que refleja el espacio circundante. Si al escultor se le elige por el material, en este caso se aprecia claramente la atracción que el mármol de Carrara despertó en el artista uruguayo, encontrando la fuente de inspiración para estas creaciones que destilan vida en la tierra leccana.

"Lecco es hogar, es trabajo, belleza y afecto", escribió Pablo Atchugarry el día de la concesión del Mérito Cívico de la ciudad. Por eso hoy Lecco abraza de nuevo a su ciudad de adopción, ofreciendo al gran público una exposición imperdible e inolvidable.

Mauro Gattinoni, Alcalde de Lecco

Simona Piazza, Teniente de Alcalde-Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lecco

FREIRE Y COSTIGLIOLO EN EL MACA: UNA MUESTRA DE ARTE Y UNA HISTORIA DE AMOR

Irene Vallejo en el MACA