De Nueva York a Manantiales: la millonaria y revolucionaria obra de Lucio Fontana para ver gratis este verano
El MACA de Manantiales inaugura "Genio de dos mundos", primera retrospectiva de Lucio Fontana en Uruguay. Con 72 obras y entrada gratuita, la exposición cuenta con los icónicos lienzos tajados del artista.
Redacción El País
Hoy a las 18.00 en sala 2 del MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Manantiales) se inaugura Lucio Fontana: Genio de dos mundos. Se trata de la primera retrospectiva dedicada al artista en Uruguay, y una de las muestras de artes plásticas más destacadas de 2026.
Hasta el 31 de marzo, y con entrada libre, se podrá acceder a esta exposición exhaustiva compuesta por 72 obras entre las que hay cerámicas, esculturas, dibujos y telas, para descubrir las distintas etapas de un creador italiano nacido en Argentina en 1899 que transformó la relación entre materia, luz y espacio.
Curada por Luca Massimo Barbero, especialista en la obra de Fontana, la muestra presenta desde sus inicios escultóricos y cerámicos hasta el nuevo concepto que introdujo en el arte: el Espacialismo. Y con esta muestra el MACA se ubica en el circuito internacional del arte, ya que las últimas retrospectivas de Fontana fueron en el Peggy Guggenheim de Venecia, y el Metropolitan de Nueva York.
Sus obras más características, que comenzó a producir en 1958, son pinturas en las que superficies completamente lisas son atravesada por tajos en el lienzo. De esas -sus “Concetto spaziale”- hizo unas 4.000 y son consideradas uno de los grandes manifiestos de su tiempo sobre el arte.
Formado en Milán, Fontana primero pasó por la escultura monumental del Novecento, pero pronto se rebeló contra ella y exploró la abstracción y luego el neoexpresionismo. La Segunda Guerra Mundial lo llevó de regreso a Argentina, donde fundó la Academia Altamira y escribió el Manifiesto blanco (1946), texto clave en el que cuestionó la pintura tradicional y sentó las bases del Espacialismo.
La exposición estará abierta hasta el 31 de marzo en Sala 2 del Museo MACA, siempre con entrada gratuita.
Lea la nota completa en este link

