Andrea Bocelli y Pablo Atchugarry: Mariposa
Confirmada para el jueves 27 y el sábado 29 de julio de 2023 la 18ª edición del Teatro del Silenzio titulado "Mariposa", el exclusivo evento bajo la dirección artística de Alberto Bartalini, que cada año cobra vida en las colinas natales del Maestro Andrea Bocelli en Lajatico, en la provincia de Pisa.
Gracias al éxito rotundo de la edición del año pasado, City Sound & Events celebra el relanzamiento completo de un espectáculo que se ha convertido en una tradición artística y cultural ineludible: una virtuosa realidad italiana, amada y esperada en todas partes, un acontecimiento musical entre los más celebrados internacionalmente, un precioso recurso cultural con un impacto considerable en el turismo de toda la región. La colaboración entre el Teatro del Silenzio de Andrea Bocelli y la Galería de Arte Contini de Venecia y Cortina, una experiencia que comenzó en 2021 con Manolo Valdés y continuó el año pasado con el artista Park Eun Sun, se renueva una vez más este año; para esta edición, de hecho, la esperada actuación del tenor dialogará con la obra del escultor de fama internacional Pablo Atchugarry.
En efecto, el escenario del evocador teatro estará dominado por "Mariposa de la Vida", una refinada escultura de acero del escultor uruguayo, de formas tensas y alargadas, cuya superficie refleja el entorno que la rodea, en una iridiscente mezcla de obra y paisaje. Los espectadores del concierto-evento de esta edición tendrán así la oportunidad de entrar en contacto con el universo creativo del artista, cuyo lenguaje, al tiempo que recuerda los arquetipos de la escultura clásica, renacentista y barroca, se desarrolla en una estética armónica inédita y absolutamente contemporánea. Inspirándose en la lección de Miguel Ángel, el artista trabaja la materia para liberar las formas atrapadas en ella y revelar su naturaleza más íntima, su alma inmaterial.
Famoso por sus esculturas de mármol y bronce, Pablo Atchugarry siente a veces la necesidad de experimentar con el uso de otros materiales. Es el caso de la escultura situada en el Teatro del Silencio: de casi 12 metros de altura y realizada en acero, dialoga con su entorno en un juego de reflejos tornasolados. A primera vista, las obras de la artista pueden parecer meras formas abstractas, pero al observarlas más de cerca revelan sugerencias figurativas.
El título "Mariposa de la Vida" ayuda a reconocer la forma estilizada de una mariposa entre los perfiles casi geométricos de los módulos que componen la escultura. La yuxtaposición de la verticalidad, típica de las esculturas de Atchugarry, y la sensación de ligereza que suscita inmediatamente la "mariposa", permiten que la escultura se despoje de su peso y parezca casi a punto de emprender el vuelo. Aligerando aún más la estructura de la obra, los característicos cortes o fracturas dejan entrever las capas que hay detrás, amplificando la tridimensionalidad de la composición. Las delicadas composiciones ascendentes, características de la artista, desentrañan así binomios existenciales y formales complementarios como realidad y reflejo, figuración y abstracción, vacío y plenitud, elevando la expresión artística a un impulso primario hacia lo absoluto. La edición de este año del Teatro del Silencio será, por tanto, la confirmación de un espectáculo único que combina arte en sus múltiples formas, música y paisajes encantadores, y que sin duda dejará sin aliento al público del Lajatico. Al tenor italiano más querido del mundo se unirán artistas nacionales e internacionales y la orquesta sinfónica del Conservatorio 'Luigi Boccherini' dirigida por el Maestro Carlo Bernini, creando una vez más una velada inolvidable.
"Es una emoción insólita y poderosa comprobar cada vez cuántos miles de personas, movidas por el deseo de compartir una experiencia de buena música y belleza, convergen de todo el mundo aquí mismo, en mi pequeño Lajatico, en esta cuenca natural que al día siguiente será devuelta a la naturaleza". Así se expresaba el Maestro Bocelli, quien también subrayaba que "lo que se vive en las actuaciones en directo, en primer plano pero también entre el público, por la intensidad y la calidad, por el intercambio de energía que se desencadena, no puede sustituirse en el mundo virtual". La edición de 2022 nos ha confirmado lo mucho que necesitamos reunirnos, estar juntos y volver al arte y la cultura. Cada año, el Teatro del Silencio representa un nuevo desafío, por su complejidad y atipicidad. Es una alegría tener la confirmación de una nueva edición; es un privilegio poder concertar desde hoy una cita para los próximos 27 y 29 de julio, con el deseo, con la certeza de vivir juntos una velada de grandes emociones. Si los espectadores vuelven a casa un poco más serenos, con una sonrisa en la cara, entonces seré un hombre realizado, porque habré logrado mi objetivo".
Lea la nota completa en este link