Niños de escuelas públicas podrán visitar el MACA mediante un convenio entre el Hemocentro y la Fundación Hemovida

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), podrá ser visitado por niños escolares gracias a un convenio firmado este lunes que articula el trabajo del Hemocentro, la Fundación Hemovida y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La iniciativa retoma y amplía el sueño del artista Pablo Atchugarry de acercar su obra a los más pequeños, integrando arte, educación y salud.

Con el aval de ANEP y a través de la logística que habitualmente emplean el Hemocentro y la Fundación Hemovida para promover la importancia de la donación de sangre, el programa permitirá que estudiantes de escuelas públicas visiten el MACA como parte de una experiencia educativa integral.

Durante la firma del acuerdo, Atchugarry destacó que se trata de “un camino largo y hermoso”, orientado a construir una sociedad más generosa en su forma de dar. Subrayó que, así como los niños aprenden que con la sangre se puede salvar una vida, el contacto con el arte -como expresión profunda del ser humano- les permitirá incorporar nuevos conocimientos. El artista expresó además su emoción al ver la Fundación y el museo colmados de túnicas blancas y moñas azules, a las que definió como un homenaje a su madre, quien fue docente. “El camino se cumple cuando sirve para sacar una sonrisa y lo mejor de un niño”, afirmó.

Por su parte, el director del Hemocentro, Jorge Curbelo, señaló que el convenio “reafirma y sella a fuego” un programa educativo que se inició en 2011 desde la base y que ahora cobra mayor impulso. Explicó que la propuesta conjuga el interés natural de los niños por aprender con dos ejes fundamentales: la educación en salud y el acceso al arte. En ese sentido, destacó la comprensión y el respaldo de las autoridades de ANEP, que permitieron concretar la iniciativa.

Curbelo recordó que el vínculo con Atchugarry surgió a partir de una conversación con Sergio Grosskopf, que permitió articular esfuerzos y dar forma al proyecto. Indicó además que los niños que ya llegaban desde distintos puntos del país para conocer el trabajo del Hemocentro, ahora sumarán la experiencia de visitar el MACA y acercarse al mundo del arte. La Fundación Hemovida aportará la logística, la coordinación con los centros educativos y el transporte necesario para llevar adelante el programa.

Desde ANEP, su presidente Pablo Caggiani afirmó que el acuerdo ratifica una tarea sostenida durante años por el Hemocentro en la difusión de la importancia de la donación de sangre para salvar vidas. Destacó que la posibilidad de que estudiantes de escuelas públicas accedan al MACA refuerza la articulación entre la educación pública, las políticas de salud y la producción cultural. “Es difícil pensar que una propuesta que une educación, salud y cultura no tenga buenos resultados”, señaló.

Caggiani subrayó además que se trata de una oportunidad única para muchos niños de entrar en contacto directo con el arte, y recordó que la educación pública impulsa diversas acciones vinculadas al desarrollo integral de los estudiantes, como campamentos educativos, el conocimiento del mar y otras experiencias formativas que amplían el horizonte educativo.

Lea la nota completa en este link

Anterior
Anterior

MACA contará con una programación internacional para la temporada de verano

Siguiente
Siguiente

Firma de convenio de cooperación entre Fundación Hemovida, ANEP y MACA