Paseos para aprovechar lo que queda de Turismo: de grutas milenarias a un museo contemporáneo

“Una selección de recorridos que incluye contacto con la naturaleza, el arte y la música en los departamentos de Montevideo, Canelones, Flores, Florida y Maldonado.

Por Fabián Muro

"¡Socorro! Termina Semana de Turismo/ Santa /Criolla y no aprovechamos nada!”. Para quienes quieran darse una última escapada antes de que concluyan estos días en los que el otoño puede llegar a ofrecer espléndidos días, van algunas sugerencias, en varias partes del país. Gran parte de ellas forman parte de la categoría “clásicos” pero por conocidas dejan de tener valor. Como se sabe, los clásicos nunca pasan de moda. Otras son incorporaciones más recientes a la grilla de paseos, como la siguiente:

Museo MACA

Ubicado en Manantiales (Ruta 104, Km 4,5) el MACA abrió sus puertas el año pasado , con mucha pompa y glamour. Diseñado por Carlos Ott e impulsado porPablo Atchugarry , está ubicado en un precioso entorno natural en el cual uno puede pasear y descansar. Ya en lo que hace al arte en sí, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) reúne y exhibe acervos valiosos, tanto a nivel nacional como internacional.
Justamente, para la temporada que recién acaba de arrancar hay una gran muestra de dos nombres emblemáticos en la rica tradición pictórica uruguaya: María Freire y José Pedro Costigliolo. Titulada Una relación constructiva, la exhibición se inauguró el 1° de abril y está curada por Gabriel Pérez Barreiro y, como reza el texto que acompaña el lanzamiento “Esta exhibición supone la primera vez que se presentan en un diálogo de igual a igual entre creadores y compañeros de vida. Un recorrido intimista por cada una de sus etapas”.
Además, en el MACA también se desarrolla una muestra de teatro y hoy se presenta la última obra: Pampa escarlata.
Funciona de 11 a 19 horas y todo es sin costo alguno, excepto la oferta de la cafetería. Desde el MACA se explica que si bien no quedan entradas para la obra de teatro, igual se recomienda ir. “Muchas veces pasa que la gente saca entradas y luego no viene”, cuenta María Eugenia desde Manatiales.

Punta Espinillo / Museo Vitruvio

El parque de Punta Espinillo (Camino 2do Sanguinetti) es otro destino muy querido. Sin costo alguno, es posible ir a hacer un asadito, un picnic o recorrerlo para apreciar la naturaleza y desenchufarse del ruido citadino. Si hay aficionados a los drones en la familia, hay una excelente oportunidad practicar el hobby cerca del parque. Para eso se recomienda ir hasta el Museo Interactivo Vitruvio (Antonio Olaguer y Feliu 10141), echar a volar al aparatito y apreciar la gigante silueta humana que el museo armó en su campo y que solo es posible ver en su totalidad desde arriba. La entrada al museo vale $ 200 y su directora, Adriana Perla , anuncia que para el próximo fin de semana habrá un gran festival llamado Camino de identidad, con múltiples actividades como recorridos, conciertos y más. Por más información, llamar al 099 931 435.

Parque Biomas

Con entradas a $ 350, un recorrido por este parque temático -ubicado en Camino Manuel M. Flores 7876, foto del medio arriba- puede ser una opción para realizar en familia hoy (mañana domingo está cerrado). El parque tiene una misión didáctica y recrea 14 paisajes distintos del mundo, con sus respectivos ecosistemas: “desiertos, sabana, estepa, tundra, taiga, pradera, lagos, bosques y selvas con la vegetación típica natural de cada ecosistema, a la que se le suman colores, olores y sonidos”. También hay un paisaje especialmente destinado al ecosistema uruguayo. Llamar a 2312 73 73 o 095 718 501 para más información.

Paso Severino

Con el guía Washington Del Valle como líder, quienes se acerquen a este lugar en el departamento de Florida (Ruta 76, km. 8) podrán realizar un recorrido para aprender del valor de nuestro monte nativo, y la importancia de cuidarlo y nutrirlo. Hace un tiempo, la organización ambientalista Coendú relevó la flora del parque Paso Severino y hay para tirar para arriba: carqueja, isipó colorado, laurel de monte, anís albahaca, cabeza de fósforo, campanilla, sauce criollo y mucho, mucho más. Tradicionalmente, parte de la oferta de Paso Severino son sus fogones. Mariana, funcionaria del lugar, explica por teléfono que se siguen haciendo, pero con especial cuidado dada la reciente sequía, que afectó tanto al medio rural de nuestro país. Más allá de esas propuestas que implican un contacto estrecho con nuestra naturaleza, Paso Severino es un centro turístico hecho y derecho con múltiples actividades. No es posible alojarse este fin de semana porque todo está agotado (así de popular es), pero se puede ir por el día para disfrutar de las piscinas con sus juegos acuáticos, actividades al aire libre y mucho más.
Las entradas cuestan $ 200 (el acceso a las piscinas vale $ 220 adicionales) y quienes vayan en ómnibus deben bajarse en Mendoza (Ruta 5, km 73) y ahí combinar con algunas de las líneas de transporte colectivo local o taxis de la zona.

Salto del Penitente

Deportes, aventuras y paisajes que deslumbran. Tirolesas y cabalgatas. Hay que llevar dinero en efectivo porque no tienen medios de pagos electrónicos. Entradas a $ 50, 20 kilómetros al este de Minas.

Suena Canelones

Sigue el festival de música en vivo en la Criolla del Parque Roosevelt. Hoy y mañana actuarán artistas como Pepe Guerra, Karibe con K y Chacho Ramos, entre varios otros. Las entradas están a $ 200.”

Lea la nota completa en este link

Anterior
Anterior

¡Qué vascos!

Siguiente
Siguiente

La evolución del MACA hacia un gran centro cultural: «El museo es un contenedor extraordinario, pero hay que llenarlo de actividades y que sea motivo para que uno vuelva», dice Pablo Atchugarry