Olginate: nuevo "hogar" para la estatua de Atchugarry, invitado del presidente nacional de Aido

Hace ya unos meses que encontró una nueva ubicación, llamando la atención de muchos, pero la novedad aún no se había "formalizado". Sólo a última hora de la tarde de ayer, domingo 17 de septiembre, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, se presentó a la comunidad de Olginate la escultura de Pablo Atchugarry, que, tras haber sido sometida a importantes trabajos de restauración, ya puede contemplarse en el patio de la iglesia de Sant'Agnese.

La obra, titulada "Manos" y propiedad de la parroquia, fue encargada al célebre artista uruguayo en 1986 por Don Luigi Gilardi. Realizada en mármol de Carrara, simboliza el hacer, la laboriosidad y la capacidad de crear en la materia lo que el alma humana intuye, pero también quiere indicar una acción de oración y encomienda, con las dos manos que se protegen mutuamente y al mismo tiempo tienden hacia arriba.

La restauración era necesaria para reparar los daños causados por el tiempo: la escultura se había ennegrecido mucho debido a la intemperie y a la resina del tilo que había crecido detrás de ella durante años, en el aparcamiento frente al oratorio. Y así, en 2021, el Pro Loco de Olginate se convirtió en el líder de una licitación en la Fondazione Comunitaria del Lecchese (Fundación Comunitaria de Lecco) para una contribución no reembolsable de 5.000 euros contra una colecta de donaciones de la misma cantidad: gracias a la generosidad de muchos, pronto se alcanzó el objetivo (yendo incluso más allá, con una colecta total de 5. 957,70 euros) y en junio de 2022 la escultura fue retirada de su base para ser trasladada al taller de Atchugarry en Sirone, que comenzó entonces los trabajos necesarios (eliminación de las capas ennegrecidas, limpieza, consolidación de una grieta, pulido y tratamiento contra la intemperie, hasta la colocación definitiva sobre una nueva base); en mayo, pues, la escultura fue colocada en la plaza de la iglesia, justo debajo del campanario, como indicó el propio Pablo (que, por cierto, es ciudadano honorario de Lecco desde el año pasado).

Ayer, como decíamos, la escultura fue inaugurada oficialmente en todo su esplendor, durante una ceremonia a la que también asistieron Don Matteo Gignoli, las autoridades civiles, con el alcalde Marco Passoni ataviado con una banda tricolor, y representantes de las asociaciones de la ciudad. La principal protagonista fue la sección AIDO de Olginate y Valgreghentino, que tuvo el placer de acoger nada menos que a la presidenta nacional Flavia Petrin: la estatua de Atchugarry, de hecho, está dedicada a la memoria de Don Lino Luraschi, uno de los fundadores de la asociación en la época en que era preboste del pueblo. Este último, además de elogiar el excelente trabajo realizado, aprovechó la ocasión para rendir un homenaje especial a Giampietro Mariani, el histórico "número uno" de la AIDO, a quien entregó un broche de rubíes y un reloj en señal de agradecimiento por su gran compromiso con la asociación.

A continuación tuvo lugar la bendición de Don Matteo, con quien los presentes se trasladaron a la iglesia para la misa. La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores concluyó finalmente con la tradicional procesión por las calles del pueblo, con parada final en la plaza Garibaldi para el rezo del Rosario.

Lea la nota completa en este link .

Anterior
Anterior

Se viene el 1er festival internacional literario (FIL) MACA

Siguiente
Siguiente

Stefano Contini, gurú del arte en Venecia y galerista de Botero: “Fue y seguirá siendo inimitable”