Torres García: "Una nueva idea de modernidad"
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) ya inauguró la muestra "Joaquín Torres García: El descubrimiento de sí mismo"; se exhibe hasta el 10 de marzo.
Dedicada a conmemorar los 150 años del nacimiento de un referente para la modernidad en las artes plásticas de la región, la muestra Joaquín Torres García: El descubrimiento de sí mismo puede apreciarse hasta el 10 de marzo de 2024 en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), en Manantiales, departamento de Maldonado. Una propuesta que se destaca en la agenda cultural del verano, en un enclave de singular valor artístico.
Esta muestra, explicaron las curadoras argentinas Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi, apuesta a visualizar distintos ángulos sobre la vida y la producción artística de un creador fundamental, que "cambió la forma de pensar el arte".
A través de una amplia selección de obras -más de 150- las curadoras proponen un acercamiento contemporáneo a la complejidad del pensamiento de Torres García (1874-1949), poniendo el foco en algunos acontecimientos e inquietudes que marcaron su trayectoria.
El título de la muestra, agregaron, viene del libro homónimo publicado en 1917, y que resulta clave a esta propuesta ya que ese momento se produce un descubrimiento que arroja luz sobre los itinerarios creativos, geográficos, del artista, lo que se documenta a través de la exposición de libros, collages, manuscritos, pinturas.
En el texto curatorial, Iglesias Lukin y Rabossi anotan: “Torres García es probablemente uno de los artistas más célebres del arte moderno latinoamericano, participando de las primeras vanguardias de abstracción en Europa y proponiendo al universalismo constructivo como un movimiento artístico original en su famosa manifestación de que 'nuestro norte es el Sur'".
Para este proyecto que puede verse en el MACA, se realizó una "investigación exhaustiva del archivo del artista", y a partir de ella se propone "pensar cómo ese recorrido por las ciudades de los nortes –tanto de Europa como de América– le permitió entender, digerir y replantear una nueva idea de modernidad que dialogara mejor con quien él era como artista y como ciudadano".
De ahí que "el título de la exposición El descubrimiento de sí mismo, inspirado por su libro homónimo de 1917, pone el foco en el rol que sus viajes tuvieron en el periplo emocional y mental de Torres García, que concluyó con su regreso a Montevideo en 1934, en donde el artista se convierte en maestro no sólo de una, sino de varias generaciones de artistas rioplatenses que siguen su inmenso legado hasta el día hoy.”
La muestra, informó el MACA, se acompañará de un programa de actividades, talleres, charlas y visitas guiadas, junto a la edición de un amplio y documentado catálogo.
Lea la nota completa en este link