Atchugarry abre en Punta del Este un nuevo museo de arte contemporáneo diseñado por Carlos Ott
El 8 de enero abrirá sus puertas el MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry), nuevo espacio dentro de la Fundación que lleva su nombre.
Esculturas e instalaciones rodeadas de árboles, lagos y lomadas. La Fundación Atchugarry, creada por el reconocido artista plástico uruguayo Pablo Atchugarry, fusiona experiencia artística y esa calma que regala su entorno, en medio de la naturaleza. Desde su apertura, en 2007, esta meca del arte contemporáneo en Uruguay funciona como un lugar de encuentro para artistas locales e internacionales. A minutos de Manantiales, se trata de un área de 45 hectáreas que sumará muy pronto –el 8 de enero de 2022– el nuevo MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry). Pablo Atchugarry convocó al arquitecto uruguayo Carlos Ott para esta nueva obra de 5.000 m2 que albergará cuatro salas de exposiciones, un auditorio/cine para 72 espectadores y una cafetería y restaurante. El edificio se caracteriza por sus perfiles curvos, realizados en madera de eucaliptus uruguayo que fue enviada a Francia para su tratamiento.
Respecto de la elección de Ott para proyectarlo, Atchugarry asegura que “con Carlos nos une una amistad de años. Él es un extraordinario creador. A mí me gusta decir que él es un escultor que hace edificios. Y de entrada hubo mucha empatía y compartir ideas que iban en la misma dirección”. La premisa fue construir un edificio que tuviera una parte destinada a exponer la colección permanente y otra que sirviera para una exposición temporal. “Esa fue mi intención original, pero luego surgieron otras ideas porque Carlos, aprovechando el nivel del terreno, hizo nuevas propuestas” explica Atchugarry. “O el espacio de cafetería, que incorporó un área para hacer eventos presenciales con un chef. Se volvió todo muy polifacético”.
Lee la nota completa en este link.