Exposiciones Temporada 2023: KUITCA, LE PARC, LUKAS

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry tiene el agrado de presentar en sus salas principales de exposición a dos grandes artistas argentinos de proyección internacional, Guillermo Kuitca y Julio Le Parc, y al norteamericano Emil Lukas. Sus exposiciones “Desenlace”, “Quintaesencia” y “Entre dos líneas tenues” inauguran el día 6 de enero a partir de las 17hs en el MACA y podrán visitarse durante toda la temporada, hasta el 19 de marzo de 2023.

Es con mucho entusiasmo que anunciamos esta noticia que significa un hito en la historia del arte de la región. Los artistas presentan exposiciones inéditas, diseñadas especialmente para el MACA.

Entre las actividades previstas contaremos con un programa de extensión cultural para adultos y niños que se podrá consultar próximamente en nuestro sitio web.
El MACA editará un catálogo para cada exposición que estará disponible en la tienda del museo a partir de enero 2023.

A un año de la apertura del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, celebramos esta nueva inauguración y los esperamos para disfrutar juntos la cultura y el arte.

Guillermo Kuitca - "Desenlace"
Sala IV - MACA

El reconocido artista argentino Guillermo Kuitca presenta por primera vez su obra en Uruguay. Con curaduría de Sonia Becce, esta muestra reúne una cuidada selección de obras que abarca gran parte del repertorio creativo de un artista ineludible de nuestro tiempo.
Desenlace se ocupa de la persistente exploración pictórica de Guillermo Kuitca sobre el espacio, tanto el arquitectónico como el doméstico. Si bien es evidente que casi ninguna disciplina escapa al interés del artista y que en sus cuadros están presentes la historia del arte, la danza, la música, el cine, el teatro y la cartografía, es el tratamiento del espacio, con sus transformaciones a veces radicales, lo que produce los virajes profundos que articulan su trabajo”, dijo la curadora Sonia Becce.

Del 6 de enero al 19 de marzo 2023. Entrada gratuita.

Julio Le Parc - "Quintaesencia"
Sala II - MACA

Esta exhibición antológica recorre la vasta producción del artista, desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, producto de su larga trayectoria creativa dedicada a la investigación con la luz, la pintura, la escultura y las experiencias participativas.

A 56 años de su única muestra realizada en Uruguay (en el Instituto General Electric en 1967) Julio Le Parc - Quintaesencia celebra la trayectoria creativa del artista pionero del arte cinético a nivel mundial y su larga y prolífica carrera internacional dedicada a la creación. La exposición cuenta con la curaduría del Atelier Le Parc, con dirección artística de Yamil Le Parc, y la colaboración de Angel Kalenberg en el texto del catálogo.

Del 6 de enero al 19 de marzo 2023. Entrada gratuita.

Emil Lukas “Entre dos líneas tenues”
Pabellón I - MACA

El artista norteamericano Emil Lukas se presenta por primera vez en Uruguay con una exposición que reúne piezas excepcionales de alguna de sus series más importantes. El vínculo entre estas obras es la profunda implicación de Lukas con sus materiales y con el mundo natural. El artista considera que materiales y naturaleza son sus colaboradores en un proceso de experimentación pictórica continua. El otro aliado de Lukas es el espectador: sus obras premian a quien las mira de manera cuidadosa y contemplativa.

1 al 8 de abril: Ciclo de cine - Picasso en el MACA

2 al 7 de enero: Festival de Cine ARCA