Regresar a todos los eventos

Bruno Munari


  • Fundación Pablo Atchugarry 300 104 Departamento de Maldonado, 20000 Uruguay (mapa)

Bruno Munari -
“El artista”

Curaduría: Marco Meneguzzo

5 de enero al 10 de marzo de 2024

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry – MACA vuelve a reafirmar el compromiso de acercar a nuestro país la obra de artistas internacionales de alta influencia en el arte y la cultura de las últimas décadas.

Es un honor exhibir BRUNO MUNARI: EL ARTISTA, muestra concebida por el museo MACA y dedicada al prolífico artista italiano que por primera vez presenta su obra en nuestro país, con curaduría de Marco Meneguzzo, uno de los mayores expertos en el artista.

Bruno Munari (Milán 1907-1998) utilizó múltiples lenguajes creativos: como diseñador, artista, pedagogo, grafista y agitador cultural, Munari es conocido por haber contribuido a permeabilizar las fronteras entre lenguajes artísticos que durante el modernismo, a pesar de su afinidad, se consideraban académicamente separados. Además, su obra se desarrolló a lo largo de siete décadas de trabajo creativo, desde finales de los años veinte hasta finales de los años noventa, un periodo durante el cual el arte —y el mundo— cambiaron como en ningún otro momento de la historia. Sin embargo, Munari siempre mantuvo un «método» coherente y supo adaptarse no solo a los nuevos tiempos, sino también a los nuevos lenguajes: al final, todo podría sintetizarse en la idea de «proyecto», que vertebra cualquier acción creativa y que adopta diferentes formas según la disciplina a la que se aplique. El «proyecto» de Munari ha demostrado una capacidad de aplicación verdaderamente multiforme, y desde hace algún tiempo su fama ha crecido y es una figura apreciada incluso fuera de los países que eligió para vivir —Italia, Japón, Suiza o Estados Unidos, donde se le conoce y respeta desde los años cincuenta—, precisamente por su carácter y su capacidad intelectual para recorrer diversos territorios lingüísticos. Esta versatilidad, que al principio constituyó un obstáculo para su reconocimiento, se ha convertido hoy en una de las características más apreciadas y poderosas en el ámbito, igualmente poliédrico, de la creatividad.

Hoy, tras años de investigaciones exhaustivas sobre su personalidad y su actividad polifacética, el reto consiste más bien en ir contracorriente y analizarla en profundidad, considerando todas y cada una de las disciplinas en las que se aventuró. En este contexto, la exposición organizada por el Museo MACA, es la primera gran muestra antológica pública del mundo que se dedica enteramente a su actividad como artista. En ella no solo se abordan sus logros en los campos del futurismo, el arte concreto, el arte cinético y el arte conceptual, sino que también se confrontan con el contexto histórico en el que se desarrollaron y con su personalísima idea de «proyecto».

Más de 120 obras —algunas de ellas procedentes de prestigiosas instituciones como la Fundación Jacqueline Vodoz y Bruno Danese (JVBD)— permiten realizar un recorrido por los inicios futuristas, las importantes aportaciones al arte concreto en los años cincuenta —especialmente con los negativo-positivos—, el arte cinético de los años sesenta, del que fue uno de los promotores, la experimentación con nuevas técnicas expresivas, desde las diapositivas abstractas proyectadas al arte multiplicado y el uso de fotocopias, todo ello permanentemente impregnado de su conocida ironía conceptual que siempre utilizó para cuestionarse incluso a sí mismo. 

Acompaña a la exposición un gran catálogo bilingüe —español/inglés— publicado por Corraini, la histórica editorial de Munari, con un extenso texto inédito del comisario, una amplia antología crítica, el aparato científico y, por supuesto, imágenes de todas las obras expuestas.

Para más información: prensa@macamuseo.org

Fotos: Nicolás Vidal

Anterior
Anterior
5 de enero

Joaquín Torres García

Siguiente
Siguiente
5 de enero

Adam Jeppesen