Retropía
Inauguración: 21 de setiembre – 12 h - Sala 2
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry -MACA- tienen el inmenso honor de presentar por primera vez en Uruguay al reconocido artista cubano Dagoberto Rodríguez.
En 1992 junto a Alexandre Arrechea y Marco Antonio Castillo fundaron Los Carpinteros, uno de los colectivos más valiosos para el arte contemporáneo cubano e internacional, del que fue integrante hasta el 2018. La separación devino en una reinvención, su estudio ha alternado por varias ciudades, actualmente Madrid, manteniendo siempre un espíritu interdisciplinario y colaborativo.
La exhibición Retropía, reúne una importante selección de obras articuladas en series y en estrecha relación con el lenguaje. El título hace referencia al ensayo Retrotopía, obra póstuma del filósofo Zygmunt Bauman. Una reflexión donde la felicidad ya no está en el porvenir, sino en un pasado que se idealiza y se reconstruye. Según Bauman, de la negación de la utopía surgen las retrotopías, que son mundos ideales ubicados en un pasado perdido y añorado, que se resiste a morir, cuyo recuerdo nos nubla la visión del futuro.
Dagoberto hace dialogar el lenguaje con el objeto de consumo, en el contexto de la historia reciente de Cuba. La cultura automotriz, desde sus comienzos ha sido portadora de valores que han moldeado nuestra cultura, siendo parte de nuestras dinámicas vitales, asociada al diseño, la técnica y el consumo. Un caso particular es el de los autos clásicos que circulan por Cuba, un efecto colateral de su coyuntura histórica. Estas piezas de museo en movimiento, son los mismos vehículos que quedaron en la isla cuando estalló la revolución. En arquitectura, el Art Decó constituyó la primera expresión moderna en Cuba, proliferaron edificios con líneas rectas y elementos geométricos donde los cines fueron convirtiéndose en uno de los programas predilectos de la sociedad cubana. Dagoberto, con ironía y humor, condensa la historia y el poder de las palabras, en la serie emblemas o cines, materializando expresiones populares y frases que forman parte del estado espiritual de la sociedad cubana. La muestra también incluye una serie de acuarelas con paisajes aeroespaciales y arquitecturas futuristas, se completa con la instalación Túnel Blanco, pieza permanente emplazada en el parque internacional de esculturas del museo y la edición de una publicación.
Para MACA, Retropía constituye un nuevo hito en el acercamiento del arte internacional a nuestro país y en la reflexión sobre los problemas humanos de nuestro tiempo.