Del 4 de enero al 9 de febrero de 2024
Curaduría: Karen Grimson.
Exposición organizada por el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en colaboración con la Colección Craig Robins.
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) presenta John Baldessari: El fin de la línea, la primera exposición panorámica dedicada al gran pionero del arte conceptual en Sudamérica. La exhibición reúne más de 40 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins, uno de los coleccionistas más importantes de la obra de Baldessari, quien fue además su amigo, promotor e interlocutor cercano.
La exposición repasa cincuenta años de la producción del artista y ofrece una lectura en cuatro grupos temáticos organizados por Karen Grimson, curadora de la Colección Craig Robins. El proyecto destaca las obras fundacionales del conceptualista norteamericano en las décadas de 1960 y 1970; el gesto ensordecedor de la incineración de su propia obra; su abordaje serial —casi compulsivo— de la fotografía; y su constante exploración del vínculo entre imagen y lenguaje, y entre el mundo del texto y el de las ideas.
John Baldessari (Estados Unidos, 1931-2020) inició su carrera artística en el ámbito de la pintura, y desde mediados de 1960 comenzó a incorporar textos y fotografías en sus lienzos, cuestionando los límites de la pintura y la noción autoral de la obra de arte.
A partir de 1970, luego de incinerar sus pinturas realizadas entre 1953 y 1966, comienza a trabajar en cine, video e instalación y continúa desarrollando su práctica fotográfica, en obras que exploran el carácter narrativo de las imágenes en combinación con el potencial asociativo del lenguaje. Baldessari es reconocido por la enorme influencia ejercida sobre generaciones de artistas a través de las décadas de enseñanza impartidas en el California Institute of the Arts y en la Universidad de California, Los Ángeles.
En agosto de 1974, el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) en Buenos Aires organizó la primera exposición de Baldessari en Sudamérica, presentando el libro de artista Throwing Three Balls in the Air to Get a Straight Line (Best of Thirty-Six Attempts). Cincuenta años más tarde, la presentación de la Colección Craig Robins en MACA ofrece una perspectiva integral del desarrollo del artista, incorporando las imágenes originales de aquel libro en el contexto más amplio de su trayectoria excepcional.
PUBLICACIÓN
Con motivo de la exposición, editaremos especialmente un catálogo monográfico en edición bilingüe (español e inglés), con reproducciones a color de todas las obras exhibidas. Ofreciendo una lectura de la obra de John Baldessari desde América Latina, la publicación incluye un ensayo de la curadora Karen Grimson, contribuciones de los artistas Alejandro Cesarco, David Lamelas, Dorit Cypis, y Analía Sabán, y una cronología ilustrada sobre el artista.
SOBRE EL ARTISTA
John Baldessari (Estados Unidos, 1931-2020) nació en National City, California, a 18 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Inició su carrera en el ámbito de la pintura, luego de estudiar arte en San Diego State College. Desde 1966 comenzó a incorporar textos y fotografías en sus lienzos, dando inicio a la serie de pinturas textuales en las que se distanció, por primera vez, de la autografía manual de la obra de arte. En 1970, realizó Cremation Project e incineró gran parte de sus pinturas en una morgue local de San Diego, diferenciando su producción temprana de su obra madura, gesto de reinvención que reiteró al año siguiente con la obra I Will Not Make Any More Boring Art. Baldessari es reconocido por la enorme influencia que ejerció sobre generaciones de artistas a lo largo de cinco décadas de enseñanza impartidas en California. En 1970 comenzó a dar clases en la recientemente inaugurada escuela CalArts (California Institute of the Arts), donde dictó su célebre curso de Arte Post-Estudio hasta 1988. Entre 1996 y 2006, continuó su trayectoria pedagógica en UCLA (University of California, Los Angeles).