Regresar a todos los eventos

Anthony Caro: La escultura como composición


  • Fundación Pablo Atchugarry 300 104 Departamento de Maldonado, 20000 Uruguay (mapa)

Del 4 de enero al 15 de abril de 2024

Curaduría: Kosme de Barañano
Exposición organizada en colaboración con The Anthony Caro Center.

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) tiene el honor de presentar una exhibición conmemorativa dedicada a Anthony Caro (1924-2013), uno de los escultores británicos más influyentes del siglo XX, en el marco del centenario de su nacimiento. Este homenaje a Caro reúne esculturas y dibujos de su etapa temprana, revelando el desarrollo de su obra desde los años 50 hasta su última producción en 2013.

La Exposición

La muestra, que se podrá visitar desde el 4 de enero hasta el 15 de febrero inclusive, presenta una selección antológica de sus esculturas, con obras que abarcan desde 1960 hasta 2013. Cada pieza ilustra la habilidad de Caro para compartimentar el espacio a través de un estilo arquitectónico distintivo, evocando la estructura de vidrieras mediante líneas de fuerza que enmarcan y generan imágenes. Los visitantes también podrán apreciar dos dibujos de la primera etapa del artista (1955-1956), que ofrecen una ventana al inicio de su evolución creativa, brindando una oportunidad única para explorar el legado de un artista cuya obra y pensamiento transformaron la escultura y el arte tridimensional.

Trayectoria de Innovación y Vanguardismo

Anthony Caro fue un pionero que revolucionó el lenguaje escultórico al eliminar el pedestal y llevar sus obras a la altura de los espectadores. Su trabajo se sitúa en la misma línea que la de otros grandes escultores británicos como Jacob Epstein, Henry Moore y Barbara Hepworth, redefiniendo el espacio a través de líneas de fuerza y formas arquitectónicas que ofrecen una percepción única de la tridimensionalidad.

A lo largo de su carrera, Caro no solo se destacó como artista, sino también como maestro y defensor de la vanguardia plástica. Sus escritos y reflexiones continúan influyendo en la crítica de arte británica, junto a los pensamientos de referentes como Roger E. Fry, Herbert Read, Adrian Stokes y William Tucker, todos ellos exponentes de la "precisión fenomenológica" característica de esta tradición. Caro, además, aportó una fina ironía a sus conversaciones y escritos, en la línea de figuras literarias británicas como Evelyn Waugh y Lawrence Durrell.

Durante sus años como profesor en la St. Martin's School of Art, Caro apoyó a una generación de escultores que redefinirían la escena artística británica, ejerciendo una gran influencia, al menos, en dos generaciones de artistas. Entre sus alumnos se encuentran hoy escultores mundialmente conocidos como Antony Gormley, Richard Deacon y Rachel Whiteread. Su estrecha vinculación a este “taller colectivo de vanguardia” hizo que en 1960, por su consejo, se creara el primer taller de soldadura en aquella Facultad.

Anterior
Anterior
4 de enero

John Baldessari: El fin de la línea

Siguiente
Siguiente
4 de enero

Pablo Atchugarry: El color en mi vida