Del 6 de enero al 31 de marzo de 2026
El MACA presenta Lucio Fontana. Un genio de dos mundos, la primera exposición dedicada al artista en Uruguay. La muestra rinde homenaje a una figura clave del arte del siglo XX y ofrece una oportunidad única para adentrarse en la obra de quien revolucionó la relación entre materia, luz y espacio.
Nacido en Rosario de Santa Fe en 1899 y formado entre Argentina e Italia, Lucio Fontana desarrolló una práctica interdisciplinaria que abarcó escultura, cerámica, pintura y arquitectura. Fundador del Espacialismo, su trabajo desafió los límites tradicionales de la escultura y la pintura, anticipando las vanguardias conceptuales y performativas. Sus obras forman parte de colecciones como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou de París y el Museo del Novecento de Milán.
Curada por Luca Massimo Barbero, uno de los más reconocidos especialistas en la obra de Fontana, la exposición reúne un conjunto excepcional de 72 obras, entre cerámicas, esculturas, dibujos y telas, que recorren las distintas etapas de su trayectoria: desde sus inicios escultóricos y cerámicos hasta los célebres Concetti spaziali, donde materia, luz y vacío se funden en un lenguaje radicalmente nuevo.
El recorrido permite apreciar sus años de formación en Rosario y en la Academia de Brera en Milán, sus experimentaciones con yeso y cerámica en los años treinta y su decisivo regreso a la Argentina en 1940, donde surgen las bases del Espacialismo y el Manifiesto Blanco, en el que propone un “espacio real” que integra arte, ciencia y tecnología. Sus emblemáticos buchi (agujeros) y tagli (tajos) en la tela se presentan como actos de apertura al infinito, “una declaración filosófica, un acto de fe en el infinito, una afirmación de espiritualidad”, en palabras del propio artista.
Como señala Barbero, esta exposición “marca el regreso a América de Lucio Fontana, genio de dos mundos, en un viaje de ida y vuelta que recorre las dos orillas del Atlántico”. Desde las primeras cerámicas hasta las Attese, la búsqueda de Fontana mantiene una coherencia absoluta: una línea continua que hace del espacio la sustancia de la obra y de la luz su aliento vital.
La exposición se inaugurará el 6 de enero de 2026 a las 18:00 en el MACA, Ruta 104 km 4.5, Manantiales – Entrada libre.
Contacto de prensa: secretaria@museomaca.org

