Regresar a todos los eventos

Pauline d'Andigné


  • Fundación Pablo Atchugarry 300 104 Departamento de Maldonado, 20000 Uruguay (mapa)

Open studio

Inauguración: 23 de marzo – Pabellón 1 de la Fundación Pablo Atchugarry

Sobre Pauline:

Nacida en 1996 y licenciada en 2021 por la École des Beaux-arts de París, Pauline Andigné vive y trabaja en París. Su trabajo en escultura, instalación, pintura y fotografía, presta especial atención a los materiales, las texturas y su articulación en el espacio, reflejando la bulimia consumista y visual característica del mundo hipermoderno en el que vivimos. Las formas resultantes son familiares y reconocibles, a menudo tienden al exceso. Elementos perecederos, fluidos congelados, telas blanqueadas, la inconstancia de las esculturas blandas, todo contribuye a dar a la obra una vibración que sugiere una intuición de autodestrucción inminente.

Sobre su método de trabajo:

“A menudo utilizo telas similares para mis pinturas y esculturas, de modo que los mismos colores se extienden por las obras sin quedar nunca contenidos dentro de los límites distintivos de una forma concreta; migran en gradaciones unos hacia otros sin el menor conflicto e infunden los materiales en un revoltijo. 

En mis pinturas sobre tela, exploro una serie de gestos pictóricos que se sustraen o se suman. Cada capa interviene en respuesta a la anterior. 

La primera etapa de mi trabajo consiste en lavar el tejido con lejía, en zonas aleatorias, seguido de serigrafía y pasteles al óleo, que en algunos lugares dejan un relieve particular, una trama, una consistencia cruda. Siempre trabajo directamente extendiendo los lienzos en las paredes del estudio o en el suelo, lo que me proporciona una relación física más directa y me permite aplastar los pasteles contra el lienzo. Esta forma de trabajar también me acerca a mi obra escultórica, permitiéndome hundirme casi físicamente en el espacio pictórico. 

Por último, los motivos de dibujos en salsa o dibujos informáticos serigrafiados sobre los lienzos revelan ciertas zonas pictóricas al tiempo que enmascaran otras. Juntos, revelan formas paradójicamente tan orgánicas como mecánicas. 

Ampliar los gestos en el ordenador también es una forma de ganar confianza en el espacio del lienzo, sobre todo cuando es grande. Me proporciona un gesto fluido y limpio que borra todas las incertidumbres que tengo a diario.  

Me interesa especialmente la serigrafía porque la naturaleza artesanal de la técnica permite errores e imperfecciones. Revela una dimensión orgánica del material y parece ser el resultado del equilibrio cambiante entre la presión aplicada al bastidor, la cantidad de tinta aplicada y la colocación de la superficie de impresión”.

Imágenes cortesía de la artista, pertenecen a exposiciones en otros museos.

Anterior
Anterior
5 de enero

Adam Jeppesen

Siguiente
Siguiente
23 de marzo

Raffaele Rossi