Regresar a todos los eventos

Raffaele Rossi


  • Fundación Pablo Atchugarry 300 104 Departamento de Maldonado, 20000 Uruguay (mapa)

Viaje a los orígenes

Inauguración: 23 de marzo – Sala 4

La pintura de Raffaele Rossi es lenta, amable y paciente. El artista la experimenta de manera poética para crear un mundo irreal que le ayude a sobrevivir en lo real, inventa escenarios surcados por signos, palabras ilegibles, invisibles e intangibles, desgarros de una fantástica e hipnotizadora complejidad que rompen los límites del dibujo para reforzar el amplio espectro del color, deshilachado, difuminado, convertido en un repertorio de sueños fugitivos, siempre con la esperanza de ver reflejados en la superficie lugares que han dejado de existir hace tiempo. Impregnada de una honda poética, llega al Museo MACA esta muestra antológica que recorre gran parte la trayectoria artística de uno de los grandes pintores contemporáneos de Italia. 

Biografía

Raffaele Rossi nace en la ciudad italiana de Alba, provincia de Cúneo en 1956. En 1975, tras finalizar la enseñanza secundaria en el Liceo Artístico de Novara, su fascinación por los antiguos maestros venecianos le lleva a vivir durante varios años en Mogliano Veneto, provincia de Treviso, donde realiza su primera exposición individual en 1978 en la galería La Fenice. En este periodo estudia las técnicas del grabado y asiste a la Scuola Libera del Nudo de Venecia. Heredero del informalismo, trabaja con impastos polimatéricos (yeso y cola, a menudo combinados con metales) que vierte o solidifica sobre soportes de madera. Atraído por las técnicas de la pintura antigua, comienza a frecuentar el taller de dos artistas venecianos, Valeria Rambelli y Ottone Marabini, con los que aprende a moler y mezclar los pigmentos para utilizarlos en la témpera al huevo y el óleo, así como a preparar tablas y lienzos. También en esta época se apasiona por el estudio y reutilización de los materiales del pasado. De sus experimentaciones con la pintura al fresco surge una predilección especial por el yeso y las superficies matéricas que llega hasta su pintura actual, con superficies fuertemente texturizadas que obtiene a través de materiales como polvo de mármol, arenas y adhesivos naturales.

Sus obras han sido expuestas en Italia, España, Hong Kong y Uruguay. Actualmente, reside y trabaja en la provincia de Padua.

Fotos: Nicolás Vidal

Anterior
Anterior
23 de marzo

Pauline d'Andigné