Christo y Jeanne-Claude en Buenos Aires

Desde La Boca: la vuelta al mundo en sesenta años, con Christo y Jeanne-Claude

El sábado se inaugura en Fundación Proa la retrospectiva del artista búlgaro-francés y su mujer, versión ampliada de la que alojó el flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este.

Tienen los colores que identifican a La Boca: amarillo y azul. Las primeras se instalaron en Estados Unidos y las otras en Japón, al mismo tiempo, el 9 de octubre de 1991. Fueron más de 3000 sombrillas de seis metros de alto y ocho de diámetro las que conformaron el proyecto Umbrellas, que Christo y Jeann-Claude habían comenzado a imaginar en 1984. Y cuya concreción material duró apenas 18 días, hasta que llegó el trágico final: una mujer murió en California, atrapada por uno de esos parasoles gigantes, y dos días después falleció un trabajador que intentaba retirar otro en Ibaraki.

Claro que la parte macabra de la historia no se incluye en el texto de sala de Fundación Proa, donde el sábado próximo se inaugurará la retrospectiva del artista búlgaro-francés y su mujer (nacida en Marruecos en 1935, y fallecida en 2009), versión porteña de la que alojó desde enero último el flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este.

Organizada por ambas instituciones junto con los representantes del legado, curada por Lorenza Giovanelli e impulsada por el coleccionista argentino Jorge Helft, abarca una producción de seis décadas, con monumentales intervenciones urbanas y de land art –una “etiqueta” que no convencía a la pareja- en varios países. Si bien no está el registro de la envoltura del Arco de Triunfo de 2021, en la que Christo trabajaba cuando murió un año antes, sí pueden verse los bocetos de La Mastaba de Abu Dhabi, proyecto iniciado en 1977 que se convertirá en el último. Y, también, en su única obra de arte público permanente.

Lea la nota completa en este link.

Anterior
Anterior

El premio Nobel de Literatura Vargas Llosa se mostró sorprendido por el nivel del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA)

Siguiente
Siguiente

El Museo Atchugarry elegido entre los mejores museos nuevos del mundo