Nace en Roma el FAO MuNe, donde la comida es cultura y compromiso global
80 años de historia de la FAO entre esculturas de Pistoretto y el olivo renacido de Atchugarry, símbolo de paz con la naturaleza.
Abierto al público desde el 20 de octubre, el nuevo Museo y Red de Alimentación y Agricultura de la FAO. Situado cerca del Circo Máximo y del Coliseo en Roma, el FAO MuNe narra los 80 años de actividad de la FAO, invitando al público a explorar los retos y oportunidades de los sistemas agroalimentarios de hoy y de mañana. Distribuido en 12 salas, el FAO MuNe combina historia, conocimiento, arte y ciencia para presentar la alimentación y la agricultura como patrimonio compartido de la humanidad. Sus exposiciones presentarán tesoros de archivo, documentos históricos y fotografías poco comunes que recorren ocho décadas de trabajo de la FAO. Las instalaciones inmersivas permitirán a los visitantes comprender cómo la alimentación une a las personas, las culturas y el planeta. A través del poderoso lenguaje universal del arte y la cultura, el FAO MuNe invita a todos a explorar, aprender y actuar.
Dentro del museo
En el corazón del museo cobra vida una colección de arte compuesta por más de 60 obras donadas por unos 40 países miembros de la Organización, cada una de las cuales es testigo de la historia, los paisajes y las personas de los diferentes países. Entre ellas figuran obras únicas, como la escultura de Michelangelo Pistoletto, Coltivare il Terzo Paradiso (Cultivar el Tercer Paraíso), que une la naturaleza, la sociedad y la tecnología en una armonía sostenible, y Pablo Atchugarry, Peace with Nature (Paz con la naturaleza), un olivo centenario renacido como símbolo de la reconciliación entre la humanidad y el medio ambiente. Otras obras proceden de diferentes regiones del mundo y han encontrado su nuevo hogar en el FAO MuNe.
En conjunto, estas creaciones dan lugar a un vibrante diálogo entre naciones, que traspasa las fronteras lingüísticas y geográficas a través del arte y los objetos. Las exposiciones culturales pondrán de relieve las tradiciones alimentarias de todo el mundo, mientras que las innovadoras herramientas digitales permitirán a los visitantes imaginar el futuro de la agricultura, la alimentación y la nutrición. En este espacio vivo, el arte, la ciencia y la cultura se dan cita, transformando el museo en un lugar de encuentro donde el conocimiento se convierte en inspiración y acción. La comida es más que un alimento, representa cultura, identidad y diplomacia. El FAO MuNe ofrece un espacio de aprendizaje, diálogo y colaboración, que conecta el patrimonio agrícola con las innovaciones contemporáneas. Al poner en comunicación a instituciones culturales, universidades y socios de todo el mundo, el museo promueve la concienciación y el intercambio sobre la seguridad alimentaria mundial y la cooperación internacional. Guiado por los Cuatro Pilares (una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida), el FAO MuNe refleja el Marco Estratégico de la Organización y su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Lea la nota completa en italiano en este link

