Orsi y Abella destacaron el valor cultural del MACA en la inauguración de la muestra de Lucio Fontana
Curada por Luca Massimo Barbero, reúne 72 obras —cerámicas, esculturas, dibujos y telas— provenientes de destacadas colecciones europeas; la exposición, asegurada en 42 millones de dólares, estará abierta al público con entrada libre y gratuita hasta el 31 de marzo
El presidente de la República, Yamandú Orsi, y el intendente de Maldonado, Miguel Abella, encabezaron este martes la inauguración de la exposición “Lucio Fontana. Genio de dos mundos” en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA).
Se trata de la primera gran retrospectiva del artista italoargentino en Uruguay y su debut en América. La muestra, curada por Luca Massimo Barbero, reúne 72 obras —cerámicas, esculturas, dibujos y telas— provenientes de destacadas colecciones europeas. Permite recorrer todas las etapas creativas de Lucio Fontana (nacido en Rosario, Argentina, en 1899; fallecido en Comabbio, Italia, en 1968), reconocido por sus telas monocromáticas perforadas o cortadas conocidas como Concetti spaziali, trabajos que fueron referencia para la corriente del espacialismo. La exposición, asegurada en 42 millones de dólares, está abierta al público con entrada libre y gratuita desde el domingo 6 de enero hasta el 31 de marzo.
Punto de referencia
Durante la recorrida, el intendente Abella subrayó la importancia de este tipo de propuestas para el desarrollo cultural, turístico y territorial del departamento y del país. “Es una muestra que llega por primera vez a América y que lo haga en Punta del Este y en el MACA, habla del nivel que ha alcanzado este espacio”, afirmó. Destacó el rol del MACA como nuevo punto de referencia cultural y señaló que la figura de Pablo Atchugarry fue clave para consolidar un proyecto que hoy posiciona a Maldonado en el circuito internacional del arte, al tiempo que impulsa una forma de turismo asociada a la cultura y la calidad de las propuestas.
Abella valoró la presencia del presidente de la República en la inauguración, interpretándola como “una señal clara de que estas iniciativas deben cuidarse y sostenerse”, y agregó que el Estado no puede permanecer ajeno a iniciativas que generan impacto cultural, social y económico.
La llama encendida
Por su parte, el presidente Orsi definió al MACA como un “faro cultural” y agradeció la posibilidad que otorgó para el país el trabajo conjunto de autoridades y “la comunión con la creación”. Recordó el obsequio que Pablo Atchugarry entregó al papa Francisco durante la visita oficial al Vaticano el 16 de octubre de 2025. “Pablo nos ofrece esto y nos sigue agradeciendo, creo que llegó el tiempo en el cual el Uruguay tiene que tomar este tema y poner el hombro que necesita esto, que es un faro cultural”, indicó el mandatario.“Mal haríamos si, a partir de esta enorme generosidad que representa el MACA, no nos hacemos cargo como país para decir ‘la llama sigue encendida por mucho tiempo’. Sabemos que somos muchos y que hay un espíritu que acompaña esta generosidad y escala maravillosa de cultura y valores que nos ha hecho conocer”, agregó.
A modo de síntesis, Orsi expresó a Atchugarry: “El Uruguay está en deuda contigo”.
En la apertura participaron, además del presidente y el intendente, el exmandatario Julio María Sanguinetti; el canciller, Mario Lubetkin; el director del museo, Pablo Atchugarry; el curador Luca Massimo Barbero; autoridades locales, curadores y referentes del ámbito artístico internacional, junto al público en general.
Lucio Fontana (1899–1968)
Fue uno de los grandes protagonistas del arte del siglo XX. Fundador del Espacialismo, revolucionó la relación entre materia, luz y espacio, abriendo el camino a las vanguardias conceptuales y performativas. Su obra se conserva en los principales museos del mundo, entre ellos el MoMA (Nueva York), la Tate Modern (Londres), el Centre Pompidou (París) y el Museo del Novecento (Milán).
Lea la nota completa en este link

